top of page
20221105_115659.jpg

Talleres Prevención

El enfoque al que adherimos es el de la prevención basada en la comunicación, desarrollado por el Equipo EPPA liderado por el Lic. Juan Pablo Berra.

 

La propuesta de prevención basada en la comunicación apunta a mejorar la calidad de vida y transformar la realidad que nos circunda.


Consideramos que generar espacios de escucha es el mejor modo de prevenir adicciones y situaciones de riesgo; pero a la vez nuestro horizonte es más lejano: estamos convencidos que la mejora de la calidad de los vínculos y la profundidad de nuestra comunicación nos sitúa en nuestra verdadera vocación y misión como seres humanos ya que el ser humano necesita de la comunicación, del contacto consigo mismo y con otros, tanto para sobrevivir como para ser feliz.

ENCONTRAR-NOS PARA + VIDA

Desde esta mirada consideramos que lo que constituye propiamente una adicción, no es una sustancia química sino la incapacidad para comunicarnos que es justamente lo que nos lleva al consumo irracional  de drogas, por lo cual fortalecer la profundidad en la comunicación y los vínculos interpersonales es el camino para prevenir las conductas adictivas.

 

Porque hasta ahora la mayoría de los programas de prevención se han basado en el miedo y la mera información, sin embargo ninguno de ellos ha sido eficaz en atender a las causas que llevan a conductas de riesgo, en este proyecto proponemos asumir un modelo multicausal, que permite comprender los fenómenos individuales y sociales en su contexto, centrado en el fortalecimiento de los factores de protección para disminuir los de riesgo.

Desde esta perspectiva la prevención será pensada como promoción de espacios y estilos de vida saludables a través del fortalecimiento de redes sociales, y espacios de participación de la comunidad, su objetivo principal es la promoción de la salud, el cuidado y la construcción de proyectos de vida significativos.  También trabajamos desde el aporte conceptual que sustenta el modelo de "Habilidades Generales" que integra el modelo de “Factores de riesgo y de Protección”.

 

[1] Berra, Juan Pablo; Gramajo, Inés.  “Los siete niveles de la comunicación” (3ª ed.), Ed. SB, Buenos Aires, 2003.

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar sobre los consumos problemáticos y la falta de sentido de la vida en la adolescencia.

  • Concientizar sobre la importancia de la comunicación en nuestra vida y vincular la misma con los consumos problemáticos.

  • Proponer un modelo de prevención que ayude a fortalecer los vínculos y mejorar la calidad de vida para transformar la vida personal y comunitaria.

  • Motivar a los jóvenes a seguir profundizando en esta propuesta de la comunicación profunda ayudando a otros y comprometiéndose en la trasformación de su propio entorno.

bottom of page