top of page
20200621_150501.jpg

Experiencia de vida y misión en el Páramo de Quiba

20200712_114826.jpg

 

El proyecto está centrado en apoyar y fortalecer el proceso de recuperación de personas con problemas de adicciones que son acogidas en la Casa de Misericordia Madre Janer, con una propuesta de trabajo, espiritualidad y convivencia en contacto con la naturaleza en un predio ubicado en el Páramo de Quiba, en un sector rural a 15 kilómetros de la sede de la Fundación.

 

Creemos en la importancia de experiencias de contacto con la naturaleza para el camino de la recuperación, ya que es un tiempo en el cual las personas que están realizando sus procesos se alejan del entorno cotidiano, de sus presiones e influencias, y pueden dedicar sus energías en el proceso de cambio, desde los pensamientos, emociones y fundamentalmente desde la espiritualidad.

 

Nuestro entorno nos condiciona y condiciona nuestra conducta y la manera en que percibimos la realidad, por eso estos tiempos de encuentro con la naturaleza, con los demás compañeros de camino y con ellos mismos, en un entorno libre favorece la recuperación.

 

Allí se propicia un ambiente donde se reduce el ruido externo, los distractores ambientales, para que la persona pueda centrarse en su propia recuperación, ya que el entorno natural es un factor determinante en la regulación de las emociones y en la mejoría de las habilidades cognitivas. Pero por encima de eso, el entorno natural genera en las personas una importante sensación de bienestar, de autoconfianza, generosidad, un sentimiento de comunidad que impacta directamente en la salud mental y física.

Actividades:

  • Trabajos rurales: siembra de papa, cultivos, reparación de cercas, embellecimiento de predios, canalización de agua, riegos, etc.

  • Creación y mantenimiento de huerta orgánica.

  • Construcción y mejoramiento de las instalaciones: construcción de baños, habitaciones y sala de reuniones.

  • Actividades de vida en la naturaleza: caminatas, fogata, etc.

  • Diseño y pintura de murales.

  • Jornada de Espiritualidad. Momentos de oración.

  • Talleres de convivencia y liderazgo.

  • Talleres: Lectura, preparación de pan, arte, etc.

Compartimos algunos momentos

bottom of page